(+34) 626 16 37 62 info@indikaviajes.com

Los tesoros escondidos de Indonesia: Las otras islas

( se lee en 7 minutos)

 Cuando pensamos en viajar a Indonesia lo primero que nos viene a la cabeza son islas como Bali, Java o Borneo. Y es que Bali es un sinónimo de paraíso. La naturaleza de Borneo se hace accesible para cualquier viajero, y Java posee una indudable riqueza cultural, con sus volcanes y sus vibrantes ciudades. Estas tres islas son una apuesta segura para conocer una parte representativa del país de manera confortable.

 Pero también es cierto que la creación de infraestructuras turísticas y la afluencia de público han domesticado un poco estos paraísos, haciendo desaparecer parte de la magia de estas islas de Indonesia.

Si estás pensando en viajar a este país y no sabes por dónde empezar en este archipiélago lleno de islas, a cual más diversa, no te preocupes: te damos las claves para salirte de las rutas clásicas y adentrarte en lo más remoto de Indonesia.

Llevamos más de 10 años viajando y trabajando en este país, y durante estos años guiando a grupos y preparando itinerarios nos hemos dado cuenta de dos cosas:

1)      No se puede viajar a Indonesia una sola vez y cubrir todo el país, (a no ser que se disponga de mucho tiempo), es mejor elegir 2 o 3 islas y viajar por ellas con calma y a fondo.

2)      La diversidad de Indonesia es tal que cada isla ofrece algo especial para cada tipo de viajero. Aventuras muy diferentes en islas que varían mucho entre sí, como si cada isla fuera un pequeño país con una cultura (a veces varias) y una naturaleza diferente. Combinarlas en un arte, como quien crea un perfume con diferentes esencias.

Vamos a contarte porqué:

Aquellos con pasión por la naturaleza salvaje están de suerte; Indonesia ofrece los mejores parques nacionales de Asia.

Destacamos algunas islas para viajeros sedientos de lugares remotos:

SELVAS EN SUMATRA

Sumatra es el salvaje oeste de Indonesia. Es el lugar ideal para adentrarse en selva tropical primaria e ir en busca de orangutanes, caminando entre la floresta uno se siente inmerso en un documental de National Geographic.

Si volamos a Medan, ya sea desde Singapur o Jakarta encontramos  diferentes áreas del Parque Nacional Gunung Leuser, quizás la selva primaria más remota de todo Asia.

viaje-indonesia-indo2

La reserva de Bukit Lawang está  a 3 horas de Medán y es una opción fabulosa para gente que no tiene mucho tiempo y agradece un poco de confort. Los orangutanes son semisalvajes y se hacen excursiones de un dia en el bosque primario, también nos podemos acercar a Tanghakan, donde se encuentran los últimos elefantes de Sumatra.

Para una experiencia más remota y sin apenas turismo, las regiones de Ketambe Kedah, en el extremo norte de Sumatra, ofrecen lo mejor del PN Gunung Leuser.

Trek en Gunung Leuser,Sumatra,Indonesia con Indika Viajes

Si buscáis un viaje de expedición por bosque tropical primario, Ketambe y Kedah, son dos lugares a los que tenéis que viajar; Orangutanes salvajes, Gibones, Monos de Thomas Leaf y el huidizo tigre de Sumatra pueblan este extenso bosque tropical de montaña.

Para acabar un viaje en Sumatra qué mejor que escondernos en unas islas desiertas bajo el radar del turismo. Recomendamos las islas Banyak si queréis una experiencia de náufragos, buceo y surf salvaje. Otra opción más diluida, con cerveza,centros de buceo y bungalows sencillos seria Pulau Weh, aguas cristalinas y paz total a corta distancia de la ciudad de Banda Aceh. 

FLORES

La Isla de Flores se encuentra al este de Bali. Es una de las islas con menos lluvia en Indonesia, así que se puede visitar casi todo el año.

Aquí se encuentra el Parque Nacional de Komodo y Rinca, un parque natural marino con uno de los mejores fondos de Indonesia.

Snorkel, buceo y navegación corsaria por sus decenas de islas poco exploradas suponen experiencias inolvidables.

También es el territorio del mítico dragón de Komodo, el lagarto más grande de la tierra. Un depredador poco agraciado y de curiosas costumbres.

No dejéis de navegar al menos dos noches por sus islas, en los clásicos phinisi, los barcos indonesios de madera. Si llegáis hasta la isla de Padar durante el atardecer quizás no queráis volver a casa nunca!

padar atardecer Indika Viajes

Tierra adentro de la isla de Flores nos encontramos con otro clima, y con montañas tupidas de vegetación tropical. Una delicia para los amantes de la montaña es hacer el trekking de Waerebo, un trek sencillo de 2 días hasta la aldea de Waerebo, patrimonio UNESCO por sus fascinantes chozas comunales, donde podremos pernoctar una noche y compartir el fuego de la hoguera con la comunidad.

SULAWESI, TIERRA DE MAGIA Y TRADICIONES

Los Toraja habitan en las volcánicas montañas del centro de esta isla misteriosa en forma de K. Sus rituales funerarios donde sacrifican búfalos y su café arábica de altura son mundialmente conocidos.

Viven en casas con forma de barco y aunque son cristianos tienen una elaborada religión sincrética, donde la magia y la muerte adquieren un nuevo significado.

Unos días en la región Toraja desvelan al viajero un mundo antiguo de cultivos de peleas de gallos, cultivos de arroz arados por bueyes e inmensos bosques de bambú, donde se esconden aldeas de casas-barco con sus cementerios en paredes verticales.

Aquí la muerte es el principio de otra vida y esta relación única desconcierta a todo viajero.

Es frecuente atender a sus funerales, donde sacrifican decenas de búfalos para acompañar a un difunto que murió ya hace años, pero que hasta la fecha del funeral la familia lo mantiene en casa y dan por hecho que su espíritu espera la ceremonia.

 

EL PARAISO EN LAS TOGIAN

Indonesia, aun siendo un archipiélago de 17.000 islas, pocas son tan bellas como las Togian. Tardaremos dos días completos desde Toraja para bajar a Makassar y de allí volar a Ampana, donde cogeremos un barco a las Togian.

Parte de su magia reside en su inaccesibilidad, pues estamos hablando de una agrupación de islas esmeralda e inmensos arrecifes de coral, alejadas de todo fácil acceso.

El barco se aproxima cruzando la bahía de Tomini mientras nos rodean multitud de islas sacadas de un salvapantallas de Windows. La fosforescente jungla tropical desemboca en playas desiertas de arena blanca y fondos cristalinos, este es el paraíso de buceadores y aspirantes a Robinson Crusoe.

Kadidiri quizás sea la isla más cómoda, donde encontramos más centros de buceo y bungalows, pero la remota Malenge, aun virgen y con poca infraestructura acabará en unos años siendo el secreto a voces de viajeros en el sudeste Asiatico.

Aquí viven los bajau, los legendarios gitanos de mar. Se marean cuando pisan tierra pero se les conoce por sus extremas habilidades de pesca submarina a pulmón.

 viaje-indonesia-indo13

PAPUA OCCIDENTAL

El origen de Indika Viajes se encuentra aquí, en los highlands de Papúa Occidental. Aquí guiamos grupos durante años a través de estas fascinantes montañas, alejadas de toda civilización. Papúa es un lugar único y de difícil acceso, estamos hablando de la última frontera, solo comparable a las profundidades del Amazonas. Un viejo ATR 72 nos deja en Wamena, punto de partida de todas las travesías por el valle del Baliem.

Son necesarios al menos  8/10 días desde nuestra llegada a Wamena para conocer a fondo como viven los Dani, Lani o más alejados Yalis, completamente integrados en la naturaleza. Viven del cultivo de patatas en laderas imposibles y de la cría de cerdos salvajes. Las noches las pasan en cabañas comunales fumando y cantando hasta casi el alba.

PAPUA INDIKA VIAJES

Para aquellos con sed expedicionaria, el sur de la isla, en Asmat Dekai encontramos a los míticos Kombai-Korowai, que viven a 40 metros del suelo en casas construidas en las copas de los árboles. Una expedición aquí supone un gran reto logístico y de gran esfuerzo físico y mental, pues el entorno es pantanoso y la jungla impenetrable. No obstante gran determinación pueden llevarnos a conocer a estos protectores de la jungla, que viven completamente integrados en ella desde la noche de los tiempos.

 

Pin It on Pinterest

Share This